La granja de Blogs Averroes es un servicio gratuito de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que tiene como finalidad proporcionar a toda la Comunidad Educativa (docentes, centros educativos, AMPAS) un espacio propio para la creación, administración y publicación de blogs y sitios web utilizando WordPress, de manera que les permita difundir sus experiencias educativas, publicar contenidos y actividades educativas o utilizarlo como recurso didáctico en el aula.

[pt_view id=»829e9bc98t»]

El contenido que se muestra estas páginas simula, con carácter general, la apariencia Web de un centro educativo. Cada centro debe adaptar a sus necesidades la información que se ofrece, añadiendo, modificando o eliminando los diferentes menús, páginas y entradas.

[/restab] [restab title=»Wordpress»] Es sofware libre, se distribuye bajo licencia GNU General Public License.

Puede incorporar multitud de Temas (plantillas), plugins y widgets, que permiten personalizar fácilmente nuestro blog o nuestro sitio web. Actualmente existen más de 2.700 temas y 38.000 plugins gratuitos, aunque en Blogs Averroes solo están disponibles algunos de ellos.

Es muy fácil de usar. Dispone de una interfaz amigable e intuitiva y no requiere conocimientos de programación o lenguaje HTML.

Se adapta a los dispositivos desde el que se visualiza, tabletas, smartphone, PC, portátiles,…

Permite la participación de distintos usuarios con distintos permisos:

Administrador – Quien tiene acceso a todas las características de administración de un sitio en particular.
Editor – Quien puede publicar y editar entradas, propias y de otros usuarios.
Autor – Quien puede publicar y editar sus propias entradas.
Colaborador – Quien puede escribir y editar sus propias entradas pero no publicarlas.
Subscriptor – Quien solamente puede editar su perfil.

Tiene una gran comunidad de usuarios que ofrecen soporte.

[/restab] [restab title=»Páginas y Menús»]

Al iniciar la construcción de un sitio Web, es necesario un proceso de reflexión sobre la información que un centro muestra sobre sí mismo en cuanto a las enseñanzas que imparte, profesorado, secretaría, servicios que oferta, ubicación, etc. Es decir, todo aquello que tiene un carácter más o menos general e institucional y que permite al visitante que accede a la Web hacerse una idea del centro, su funcionamiento y sus características principales. Por esta razón, su contenido sería fundamentalmente de tipo estático, ya que la información no precisaría de modificaciones continuas, siendo el concepto Páginas el formato mas aconsejable para su construcción. Las páginas así creadas deben ser organizadas en Menús coherentes y comprensibles para el visitante de la Web.

[/restab] [restab title=»Categorías y Entradas»]

Por otro lado, en todo centro se producen noticias y eventos, asociados a su funcionamiento, cuyo rasgo esencial es el carácter dinámico de la información. Para estos contenidos el formato más apropiado es el de Entradas que, organizadas en Categorías, mantienen a la comunidad educativa informada de la vida del centro y de las actividades, acontecimientos o novedades de interés, posibilitando al mismo tiempo interactuar con los mismos y crear una red social.

[/restab] [/restabs]